Donativos


Si te gusta el blog y te gustaría demostrar tu apoyo, se te invita hacer una donación desde $20. Muchas gracias

Definición de Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Contador Público, es la persona natural que mediante la inscripción que acredita su competencia profesional, esta facultado para dar fe pública de actos los relacionados con su profesión, dictaminar sobre estados financieros y realizar todas las actividades correspondientes a la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al Contador Público para dar fe pública de los actos de su empleador a excepción del Revisor Fiscal. La Teneduría de libros es de libre ejercicio profesional.

El Contador Público Nacional será un profesional con capacidad para evaluar los distintos aspectos de la organización empresaria. La carrera tenderá a formar un graduado con las siguientes características:

  • Capacidad para desarrollar criterios propios, fundamentarlos y someterlos a la crítica de los demás. 
  • Capacidad para analizar y evaluar rigurosamente los procesos de la realidad económica, social y política. 
  • Comprensión del carácter dinámico de la realidad y del conocimiento. 
  • Capacidad para aprehender críticamente la problemática económico-social argentina y mundial. 
  • Conocimiento de las diversas teorías, doctrinas y estado del arte y de los métodos e instrumentos de su especialidad y de aquellas áreas que tienen vinculación con ella. 
  • Capacidad para desempeñarse profesionalmente en diferentes tipos de organizaciones. 
  • Capacidad para desarrollar criterios de eficacia y eficiencia en las organizaciones públicas y privadas en que se desempeñe 
  • Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinarios para desarrollar actividades profesionales, de docencia e investigación. 
  • Capacidad para investigar en el área de su especialidad. 
  • Conciencia de la necesidad de actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos.
Entonces en pocas palabras la contabilidad es:

Un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.


2 comentarios:


¡Estimados lectores!, por cambios en Dropbox, la mayoría de los links para las descargas de nuestros archivos están caídos, por favor repórtalo cuando encuentres un link caído, ¡Gracias!